User Access
Ruta de Navegación
Título de sección

Familia tradicional y familias diversas

Calificar Información

Rate content

 
Contenido de sección

Nos han enseñado desde pequeños que la familia tradicional esta conformada “por el padre, la madre y los hijos solteros viviendo bajo un mismo techo” y que cualquier otro arreglo nos habla de familias incompletas o de “comportamientos anormales”.

Esta forma de pensar nos habla más bien de un prejuicio occidental cristiano que nos indica “lo que debería ser una familia” y no lo que realmente son y han sido las familias mexicanas a lo largo del tiempo. [2]

Hablar de familias es hablar de diversidad. Las familias en México, y también en otros países del mundo, se distinguen no sólo por sus costumbres y  tradiciones distintas sino también por sus diferentes conformaciones derivadas de sus circunstancias sociales y económicas.

Dentro de una gran variedad de familias tenemos por ejemplo, a la pareja que, independientemente de su vínculo legal y a veces hasta de su sexo, decide criar un niño, la mujer que por circunstancias ajenas a su voluntad o aun por decisión propia decide ser madre soltera; el hombre que hace frente a los hijos en ausencia de la mujer, o el tío o tía que frente al infortunio de sus sobrinos decide ser jefe de familia.[4]

 


[1] http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=17484.

[2] Tuirán, R; Estructura familiar y trayectorias de vida en México, en Procesos sociales, población y familia, Alternativas teóricas y empíricas en las investigaciones sobre vida doméstica, México, 2001.


[3] http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=17484

[4] Morales, S; Familia, identidad y valores, en La familia: investigación y política pública, México, 1996.

 

 

 
Last update:
Wednesday, September 30, 2015 at 11:42:31